¿Qué es la pirámide invertida? Descubre cómo usarla en tus textos

La pirámide invertida es una técnica consistente en incluir en las primeras líneas del texto la información más relevante para el lector. La idea es colocar la información importante en el titular y en los primeros párrafos.

pirámide invertida

La pirámide invertida

Se trata de un concepto de estructura textual que proviene originalmente del periodismo. Esto puede parecer un coñazo pero no es así, lo primero que un blogger o quien sea debe hacer es comunicar su mensaje claramente y con lo más relevante desde el comienzo.

La pirámide invertida

Pirámide invertida y sus beneficios

Si a los usuarios les gusta tu artículo desde el comienzo, muy probablemente lean el contenido de inmediato o si no tienen tiempo, podrían marcar el texto como favorito para continuar la lectura después.

Pirámide invertida y sus beneficios

Si es que están usando un dispositivo móvil, podrán ver el punto principal del contenido y, si les interesa, procederán a enviarse el enlace por correo para leerlo más tarde.

Cuando haces SEO Content, escritura para un blog o una página web, debes de asegurarte de captar la atención de tus lectores desde un principio, para que no tengan que desplazarse hacia abajo para así obtener los puntos principales del tema que estás tratando.

A tener en cuenta

Se han hecho estudios de seguimiento de los ojos que muestran el comportamiento de los usuarios de la web: ellos se enfocan principalmente en el comienzo de las páginas (de derecha a izquierda y en forma de L).

Cuando un lector ve un artículo de una revista o un libro, la expectativa de que la lectura puede tomar mucho tiempo ya está más que establecida.

En la web, las expectativas no son exactamente las mismas, eso está claro. A los lectores de contenido digital les gustan los pensamientos rápidos pero completos, eso tenlo en cuenta siempre.

Cada vez son más las personas que realizan las consultas en Internet estando en movimiento, así que quieren la información lo más rápido posible. Además en la web, hay muchas otras cosas como etiquetas, imágenes y anuncios que pueden desviar la atención del lector.

Para evitar que el usuario o lector se desvíe de tu sitio, debes usar la técnica de redacción pirámide invertida, donde escribes la parte más importante primero y los detalles se presentan luego. Si un usuario decide no leer el artículo por completo, al menos la idea principal de todo el texto ya ha sido leída antes de que rebote.

Esto es lo que dice la WikiPedia sobre la pirámide invertida.

Beneficios para el motor de búsqueda y relevancia de las palabras claves

Beneficios para el motor de búsqueda y relevancia de las palabras claves

Mientras más cercana sea la palabra clave del texto con el área temática del blog o página web, mejor se posicionará. Esta regla no sólo se aplica a la página en su conjunto, sino también a las etiquetas HTML individuales y a partes de la página, como el tag HTML title, las meta tags, las etiquetas de encabezado y el comienzo del contenido principal.

Por lo tanto, ten en cuenta la pirámide invertida al momento de redactar el contenido y no sólo los visitantes de tu sitio web lo apreciarán, sino que también verás mejoras en las posiciones que ocupas en el motor de búsqueda.

Para mejorar tu posicionamiento puedes revisar los tipos de contenido que funcionan mejor para el SEO y desarrollar tus ideas con la estructura de la pirámide invertida.

¿Cómo escribir contenido web utilizando la pirámide invertida?

¿Cómo escribir contenido web utilizando la pirámide invertida?

  • En el artículo en general:
    Escribe un breve resumen de tu artículo en pocas oraciones. Incluye las palabras clave más importantes en el resumen y colócalo al comienzo de tu texto. Esto permite a los usuarios evaluar rápidamente de qué trata y ayuda a los motores de búsqueda a identificar las palabras clave más importantes.
  • En los párrafos:

1. Limita cada párrafo a un punto principal o idea.

2. Comienza cada párrafo con el punto principal en las dos primeras oraciones.

3. En los párrafos siguientes desarrolla las ideas complementarias.

Al hacer esto, permites que tus lectores revisen el artículo completo y obtengan una visión general de él simplemente leyendo las dos primeras oraciones de cada párrafo. También pueden escanear el contenido, buscando puntos de interés, sin tener que leer cada párrafo hasta el final.

  • En los títulos y subtítulos:

Los encabezados deben comenzar con palabras significativas. Las primeras palabras comunican el tema y llaman la atención del lector. Los  títulos y subtítulos al comienzo de cada sección del artículo ayudarán a los lectores a leer y analizar todo el texto en busca de puntos de interés.

Aclaración

Esta técnica de escritura nada tiene que ver con la IA, que aunque se puedan conseguir textos con la misma, no es lo propio, aquí en No utilices la AI para publicar en tu web te hablo sobre ello.

Conclusión

La pirámide invertida es una buena forma de redactar y presentar todos tus artículos, sobre todo de cara al SEO, porque te ayudará a que el lector vea de golpe lo que busca y eso lo mantiene en el sitio web, consiguiendo tiempo de permanencia con ello.

Nuestra puntuación
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)
close

¡No te pierdas estos consejos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Ir arriba